El curtido del cuero


Proceso de curtido del cuero natural
Visita a las curtiembres de Sampués – Sucre – Colombia

Bueno, primero que todo definamos que es el cuero natural:




El cuero natural es el pellejo que cubre la carne de los animales después de curtido y preparado para su conservación y uso domestico e industrial. La piel es el subproducto más importante de la industria frigorífica o de la carne. El curtido lo valoriza transformándolo en cuero.


La palabra cuero proviene del latín <curium> (piel de los animales, curtida), es decir se trata de la piel tratada mediante curtido. El cuero en definitiva proviene de una capa de tejido que recubre a los animales y que tiene propiedades de resistencia y flexibilidad bastante apropiadas para su posterior manipulación. La capa de piel es separada del cuerpo de los animales, se elimina el pelo o la lana, salvo en los casos en que se quiera conservar esta cobertura pilosa en el resultado final y posteriormente es sometida a un proceso de curtido. Este a su vez se emplea como material primario para otras elaboraciones.


Ahora veamos a continuación las imágenes tomadas en una de las curtiembres del municipio de Sampués, ubicado en el departamento de Sucre – Colombia, en donde se hace todo el proceso de curtido del cuero.

1er paso: El cuero es traído del mercado, se sala y se estaca en el sol para que los chulos o como comúnmente se le conocen “goleros” lo purguen y remuevan de este las partículas no deseadas.



2do paso: Se coloca el cuero en una alberca que contiene una mezcla de agua y cal, en donde se estanca por 18 dias para que el bello del cuero se caiga.



3er paso: El pelambre: Consiste en montar el cuero sobre un tronco y allí quitarle el pelo con una caña.



4to paso: Descale: Aquí el cuero se mete en una alberca con agua, la cual se cambia consecutivamente durante 4 dias para eliminar los restos de cal.



5to paso: Descarne: En esta etapa se le quita la carne al cuero en un tronco con un machete.



6to paso: Curticion: El cuero es colocado en una alberca con agua y “Divi-divi” (Curtiente principal del cuero).



7mo paso: El cuero se saca al sol para que se seque y tome un color marrón para que después de esto, salga al comercio.



8vo paso: Las compañías artesanas lo compran para hacer con él los tapizados, sillas de montar caballo, mecedoras, zapatos, chaquetas, entre muchas otras más utilidades que tiene el cuero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario